Centro Cultural

1988-1992.-  Como una de las  más brillantes obras de la Administración de del Sr. Francisco Parrales Tóala, en su calidad de Presidente del M. I. Concejo de Jipijapa y con la gestión del Sr. Concejal Walther Parrales, quien fue el promotor del proyecto,  que  puso  sobre la mesa los planos de este edificio y reflexionando la necesidad   tomaron  la decisión de cimentar el moderno circuito para la  presentación de eventos artísticos, cívicos y culturales,  obra que  estuvo dirigida por  el Arquitecto José Vásquez y  construidos por los señores: Juan y Víctor Salvatierra Palma y otros señores .

Se inauguró el 15 de octubre de 1991, el  funcional edificio del Centro Cultural Municipal como parte del homenaje que se rindiera al CLXXI Aniversario de Adhesión Política a la Gesta Libertaria del 9 de Octubre de 1820.Han pasado algunos años desde esta importante fecha para el ámbito cultural de nuestro cantón y es necesario hacer una breve historia  de sus fructíferos logros y actividades.

RENACIENDO EL PASADO

 FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPALEn el año 1991.-Doctor Hugo Bustamante, Director del Centro Cultural, pone en funcionamiento la Biblioteca que se encontraba en la Glorieta del Parque Central, siendo nombrada  la  Sra. Carmen Rodríguez García, Bibliotecaria Municipal, a  la vez continuó organizando    varios eventos culturales.

1992.-  Asumiendo la Dirección  el Ab. Carlos Hugo Santana Villavicencio, continuó funcionando la Biblioteca y organiza actividades tendientes al incremento de libro  y revista para el servicio de la comunidad, y se realizaron contactos con Instituciones inherente al ámbito cultural.

PRIMEROS ACONTECIMIENTOS CULTURALES:

Ciclo de Conferencias literarias dictado por el señor Lcdo. Carlos Calderón Ch. Guayaquileño, abril del 1992.

Ferias de libros en los bajos del Centro Cultural, 1992

Inauguración de una exposición de pintura y escultura de artistas de la ASOCIACIÓN Cultural las Piñas.

Conferencias sobre temas históricos dictado por el Prof. Elías Muñoz Vicuña y Dr. Honoris Causa, por la Universidad de Guayaquil.

Charlas sobre poesías, dictado por el poeta y periodista Fernando Cazón Vera, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas Ecuatoriana

En el año 1992.- 1996 periodo del Sr. Luis Mercado Guerrero, Presidente del M. I. del Concejo de Jipijapa, por disposición de la nueva Corporación Municipal, cambia de denominación de Centro Cultural Dr. Luis Feliz López” por Centro Cultural Municipal y paso a la creación, promoción y difusión de las artes  que albergue diversos procesos.

GRATITUD AL SR. LUIS MERCADO GUERRERO, quien  entrego todo su apoyo  para que se  plasmará  su gestión, valiosa,  trascendental, visible e imperecedera, razón indudable de ejemplo, cuyas semillas están floreciendo,  y también  a los señores que hicieron sus donaciones. En agosto del mismo año en Sesión de Concejo se designa Lcda. Libertad Regalado, quien venía desplegando una acción enérgica de manera particular en bien de la cultura se la designa con la denominación DIRECTORA EJECUTIVA AD-HONOREN DEL CENTRO CULTURAL , realiza por primera vez la Expo feria artesanal , luego asume la Dirección Legal, continua la labor cultural.

PRIMER PROYECTO: Organizar la Primer Expo-feria Artesanal en los diferentes sitios y parroquias del cantón comenzó la incansable tarea en buscar los artesanos del cantón. Conferencia con el Lcdo. Felipe Cruz Mancilla, con el tema INVESTIGACION ARQUEOLOGICA, con materiales concerniente a los hornos de fundición de metales en el sitio Joa y su importancia de los pueblo aborígenes de la zona.

1994 NOMBRAMIENTO-DIRECCION LEGAL, CONTINUA CON LA DIFUSION CULTURAL

Expo-feria Artesanal, (toma de fotografía de los artesanos y los lugares del cantón, con el apoyo del convenio Andrés Bello del Ecuador, con sede en Quito para la elaboración de unas cartillas divulgativa de la muestra artesanal de los cuales salieron los mejores trabajos y participaron en la ciudad de Portoviejo, de allí nació la idea de crear el Museo.

Festival de Villancicos interescolar

E hacen los contactos con la fundación Manuel Andrade Uretra y se pone a consideración de la colectividad unas Exposición de Pintura de artistas Nacionales, en la Plazoleta del cantón.

Pensando en el conglomerado estudiantil se dicta unos Seminarios de Literatura, con columnistas nacionales como el Doctor Ignacio Carvallo Castillo, quien diserta sobre los mitos y leyendas de la antigua Grecia.

Se organiza una mesa redonda sobre los derechos de la mujer, de cómo conocer y sus posibles soluciones, con las participaciones de varios profesionales del medio y como invitados las mujeres de los barrios del cantón.

Creación de los Cursos Vacacionales de Guitarra, Organo, danza y modelaje

Recital Musical- contacto con la Orquesta de la Cámara de la ciudad de Loja, dirigido a los estudiantes de los diferentes colegios y públicos en generalEn el mes de junio de ese mismo año tiene la aspiración   de formar un Museo de Historia, Artesanía y Arqueología, lugar donde se guardarían y exhibirían  colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc., para la Sultana del Café y realiza una campaña de recolección de datos, y  de quienes podrían donar piezas para este proyecto y consigue la participación de las comunidades campesinas, con la donación de piezas y objetos y con el aporte económico   del  Municipio se compró vestigios arqueológico, con estos resultados  se empieza  hacer  los contactos con varios museos del País, y con el Antropólogo del Banco Central del Ecuador, con sede a la ciudad de Guayaquil, quien presta su contingente, conociendo este propósito uno de los investigadores de los pueblos aborígenes de la Costa Ecuatoriano, radicado en nuestro país Dr. Olanf Holm,  se inicia un dialogo de ideas  y se recopilan datos para afianzar las conocimientos, comenzó a trabajar con el grupo de Centro Cultural.

EL 7 DE  OCTUBRE DE 1994, SE PERENNIZA LA HISTORIA, INAUGURACIÓN EL MUSEO  MUNICIPAL DE HISTORIA, ARTESANÍA  Y ARQUEOLOGIA

Fue una excelente oportunidad ya que el   Museo es una entidad de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que  se exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, enseñanza y disfrute siendo  una fuente nutritiva de cultura,   y además como catedral viva  a los educandos, , así como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio,  ya que nos  permite revivir lazos con nuestras  propias raíces, así como comprender la cultura de los otros., nervio y razón de nuestros días.

  Este Museo está  dividido en dos secciones:

1.-CULTURAS REPRESENTANTIVAS DE LA CULTURA ECUATORIANA: Se exhiben  muestras de las diferentes culturas precolombinas: Culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Bahía, Jama Coaque,  Milagro Quevedo y Manteño.

2.- ÁREA  ARTESANAL DE AYER Y DE HOY: Se exponen sobreros de Paja toquilla, máquina manual del año 1912, revolver antiguo, botija, piedra de destilar, planchas de hierro,  tocadiscos, sumadoras etc.

Exhibición de Cuadro de Casas Antiguas, lo cual están considerados como Heredad Patrimonial   de nuestra ciudad.

1995 Lcda. Gloria Parrales, Directora encargada, incentivo a las escuelas para qu visiten el

1996-2000.- Alcaldía del Doctor Justiniano Moran Célleri, Se desempeñó como Director del Centro Cultural el Lcdo. Rafael Molina Pesante cuyo paso se circunscribe a sus valiosos aportes culturales en documentadas conferencias.

 SIN ARCHIVO NO HAY HISTORIA: Lcdo. Rafael Molina Pesantes, Ex -Concejal del Cantón Jipijapa y Ex-Director del Centro Cultural, fue un destacado profesor del Colegio Alejo Lascano, principalmente una de las satisfacciones más grandes que sentía era hablar de nuestra historia, de su orígenes que inevitablemente hacen dirigir nuestras miradas hacia nuestro cantón, aquel crisol de culturas y sociedades, que constituyen los cimientos de la humanidad, los rojos atardeceres de los templados veranos y un mar que bañando playas  de Puerto Cayo, de distintos colores, pueblo de  tradiciones, mitos, leyendas, y una  gastronomía ricas propias del cada cantón.

RENACER CULTURAL: 1997- Agosto 2009 Lcdo. Jorge Briones Villenas, nativo de la Sierra, Hijo de familia noble, desde joven se inclinó por las letras, un hombre culto  por su perfección formal y buen gusto literario, uno de los escritores  destacado e inteligente que supo mostrar en sus textos el equilibrio entre un escritor de pensamiento mesurado, desempeño función administrativa, radicado en nuestra ciudad, es una de  las fuentes inspiradoras de la literatura  de este cantón, destacan la riqueza  el paisaje cambiante y la explosiva turbulencia social y política, de una cultura que lucha por encontrar su propio camino, a  través  de un libro CUANDO EL CAFÉ FLORECIA. Partir de Noviembre  es nombrado como  Director  ad-honoren, casi por 1 año, quien tuvo ideas de proyección cultural, puso énfasis en recopilar vestigios arqueológicos e historias y pone a consideración el arte  a la ciudadanía, con el cual engrandeció la cultura, con el despertar de nuevas ideas y  luz de senderos creativos que conllevaron al Jipijapense a encontrar su autoestima  a través de la sapiencia, pues la ciudad experimento un notable impulso en las actividades de orden cultural.

Luego con denominación propia en calidad de DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL   realizó proyectos culturales educativos y artísticos, de manera especial escolares, quienes  fueron los aliados estratégicos, para el éxito de las actividades. A él se lo consideró en pro del incremento del quehacer cultural de la Sultana del Café, que en aquellos tiempos lucia apagada.

Anuncios