Jipijapa y su historia

8175753676_29cd44ed0c_bConocida en sus inicios como Xipixapa, Jipijapa es heredera de los valores ancestrales de las culturas Machalilla, Valdivia, hasta la Manteña , cuyas piezas  arqueológicas se encuentran en el Museo del Centro Cultural Municipal, existiendo otros vestigios históricos enraizados en las costumbres y tradiciones propias de la localidad.
En sus inicios tuvieron  como tradición la elaboración de piezas e instrumentos de cerámica y tallados en piedra.  Manuel I. Parrales y Guale lideró la defensa y devolución de las tierras fortaleciendo un espíritu de resistencia y el anhelo de libertad de los aborígenes terminando con la dominación española, y abriendo el camino de progreso  y prosperidad.
En la vida republicana hasta la actualidad el cantón Jipijapa se ha ido desarrollando, especialmente en la agricultura, convirtiéndose en el primer exportador de café por lo que se le conoce con el nombre de ‘La Sultana del Café’; los bajos precios internacionales del café, las plantaciones cafeteras  antiguas y su baja producción terminaron con esta “época de oro”.  En la actualidad se cuenta con importantes instituciones que contribuyen al desarrollo de Jipijapa  como es la Junta de Recursos Hidráulicos, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, entre otras.
La zona que constituye actualmente el cantón Jipijapa, estuvo poblada en la época prehispánica por parcialidades indígenas pertenecientes a la etnia Manteño-Huancavilca.
En la época colonial fue un caserío de tránsito en la vía Portoviejo-Daule-Guayaquil hasta el siglo XVII  aproximadamente, cuando se fue convirtiendo en una zona de producción y comercialización de sombreros de paja toquilla o “Jipijapas”. Esta industria alcanzó su auge en los dos siglos posteriores convirtiendo a la ciudad en centro de acopio para la exportación del producto.
En la época de la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a la
proclama de independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, siendo el día 15 cuando el prócer José Antonio de Vallejo en paso a Portoviejo informó de la decisión tomada y sumó a la comunidad a la gesta libertaria.
A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café,  lo que fue desplazando la producción de sombreros a poblaciones específicas y a otros cantones como Montecristi. Jipijapa se convirtió entonces en una zona cafetera, productora y exportadora, tomando en cuenta que comprendía toda el área del sur de Manabí incluyendo los cantones Paján y 24 de Mayo.
El boom del café declinó con la caída de los precios internacionales y la pérdida de los cafetales a finales del siglo XX. En la actualidad, Jipijapa busca nuevas oportunidades para su desarrollo en el difícil mundo globalizado y competitivo que permitan volver al auge económico que tuvo en el pasado.

Actos de hoy
°Adriana Yusselly Aguilar Véliz, quien fue designada por la corporación municipal Srta. Cantonización,  presidirá  los festejos que se cumplirán hoy.
Luego del desfile cívico escolar, que iniciará a las 09:00,  se realizará  la sesión solemne alusiva a la fecha en el salón principal de la municipalidad;  en este acto se entregará reconocimientos a  Walter Solís Valarezo y a Efrén Reyes,  ministro y subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi),  respectivamente; así mismo a David Ortiz, principal de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).

Personajes
°De Jipijapa fueron oriundos Alejo Lascano,  Pedro Pablo Gómez y Manuel I. Parrales y Guale. Esta ciudad fue ruta de tránsito para las campañas montoneras del Gral. Eloy Alfaro durante la revolución liberal.
A lo largo de la República del Ecuador, gente con apellidos como Parrales,  Pincay, Chilán, Pibaque, Acebo, Quimí, Soledispa, Lino entre otros, tienen su origen en esta urbe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s